Actividad de la construcción se recupera en marzo y deja atrás nueve meses de contracción.

 

Fuente: Diario Financiero, 19 de Mayo de 2015.

Esta mañana se conoció el Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon), el que registró en marzo un aumento anual de 0,2%, cifra que por primera vez fue levemente positiva después de nueve meses consecutivos de contracción.

"El resultado de marzo se explica, en parte, por la actividad proveniente de la ejecución de algunos permisos de edificación solicitados anteriormente", explicó Javier Hurtado, gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

 

De acuerdo a lo precisado por Hurtado, esta cifra aún se mantiene bajo la tasa promedio histórico de 4,6% anual, "coherente con una actividad sectorial que se ha mantenido relativamente estancada desde mediados de 2014, producto de la insuficiente rotación de nuevos proyectos de inversión, principalmente en los sectores de minería y energía, de la caída del empleo en la industria y de la pérdida de dinamismo de materiales de obra gruesa".

Entre el análisis de los subcomponentes del Imacon, la contratación de mano de obra –corregida por los efectos estacionales y calendario– disminuyó 2,4% anual en marzo, versus la contracción de 5,6% anual observada en febrero pasado, lo que significó una merma de 16,2 mil puestos de trabajo en doce meses.

 

 

 

En tanto, la aprobación de permisos para la edificación -medidos en m2 y expresados en promedio móvil de tres meses desestacionalizado- continuó moderando su ritmo de crecimiento anual durante marzo, debido, entre otros factores, al efecto de bases de comparación menos favorables.

En relación a la demanda de materiales para la construcción, el índice de despachos físicos industriales continuó descendiendo (-11,7% anual en marzo), en línea con la sostenida pérdida de dinamismo de los despachos de cemento. En tanto, las ventas reales de proveedores aumentaron 5% en marzo.

La actividad de contratistas generales (CCGG) –medida en trimestre móvil desestacionalizado– retrocedió -5,3% en doce meses, coherente con el menor desarrollo de obras civiles y montaje, ítem altamente incidente en la composición del indicador de CCGG.