Crece producción de oficinas clase A+/A en la capital.

 

Fuente: El Mercurio, 30 de marzo de 2015.

 

Agrega el informe que dentro de los proyectos que se espera ingresen este año, y que por lo tanto hagan aumentar la oferta del período se encuentra la torre 2 del Costanera Center con un total de 75.571 m2 útiles; de la cual se espera una colocación de 45.000 m2 al segundo trimestre de 2015 y el resto para fines del mismo año, esperándose una tasa de vacancia de alrededor del 14%.

Por su parte, indica el informe que los precios promedio de arriendo aumentaron 5% con respecto al trimestre anterior, llegando a 0,54 UF/m2, igual que el segundo trimestre de 2014. "Los submercados con precios más altos corresponden a El Bosque-El Golf con 0,64 UF/ m2 y Nueva Las Condes con 0,62 UF/m2, mientras que aquel que presenta el precio más bajo es Huechuraba con 0,39 UF/m2".

A su vez, los precios promedio de venta de oficinas llegaron a 67,43 UF/ m2, un 20,15% superior al período anterior.

Los submercados con mayores precios de venta de oficinas corresponden a Estoril-La Dehesa con 82 UF/m2, Nueva Las Condes con 76,43 UF/m2, y Nueva Apoquindo con 75,1 UF/ m2. Mientras que los submercados con precios más bajos corresponden a Huechuraba con 42 UF/m2 y Santiago con 48,7 UF/m2.

Crece vacancia

Asegura el estudio que la alta producción "sumada al casi nulo aumento en los niveles de absorción ha conllevado a alzas significativos en la tasa de vacancia, alcanzando un 11,1% durante el cuarto trimestre de 2014. Estos niveles de vacancia deberían continuar con tendencia al alza si se consideran los proyectos que actualmente se encuentran en construcción y especialmente si el mercado no es capaz de absorber de manera óptima la producción en los próximos períodos".

Así, dice el informe que al cierre del período se registraron 234.464 m2 disponibles, que corresponden a una tasa de vacancia del 11,1%; es decir se presenta un alza de 2,6 puntos porcentuales con respecto al período anterior y casi un 4% más con respecto al cierre del año 2013.

El submercado con mayor disponibilidad es Santiago con un 29% de la superficie útil disponible, debido principalmente la ingreso de Edificio Santa Ana y Nueva Mackenna. A su vez, Nueva Las Condes tiene 21,6% de la superficie disponible y El Bosque-El Golf 17%, mientras que Nueva Apoquindo y Providencia aportan un 12,9% y 12% respectivamente.

El mercado con mayor tasa de vacancia corresponde a Estoril  La Dehesa con un 20,42%, seguido por Nueva Apoquindo (17,52%) y Huechuraba (16,85%). El Bosque-El Golf es el sector que tiene la menor tasa de vacancia con un 4,67%.

 

 

Opción boutique

 

El último tiempo se ha observado un aumento de los denominados "edificios boutique".

Indica que se trata de edificios de oficinas en su mayoría de clase B, localizados en sectores no consolidados y de menos formato, es decir, menor cantidad de pisos y por ende de superficie (hasta 6.000 m2 aproximadamente), pero que sin embargo cuentan con altos estándares de calidad y seguridad, como por ejemplo tecnología, certificación leed, ascensores de última generación, amplios espacios comunes, entre otros.

"Por lo general los clientes de este tipo de formato de oficinas prefieren alejarse de los sectores de oficinas de alta densidad, pero manteniendo una buena conectividad, lo cual explica que estén localizados en sectores no consolidados".

Estos proyectos, señala, se encuentran principalmente en el sector de Vitacura (Nueva Costanera y Alonso de Córdova), con edificios de entre 5 y 7 pisos. Según estimaciones en los próximos dos años deberían entrar al mercado 5 edificios con estas características. Dicho formato está tomando fuerza también en el sector Estoril - La Dehesa, sector que en los próximos dos años debería aportar al mercado 5 nuevos edificios.

La construcción de oficinas de alto estándar no se detiene.

Durante el cuarto trimestre de 2014 la producción de oficinas clase A+/A se mantuvo en alza debido al ingreso de nuevos proyectos al mercado.

Durante el cuarto trimestre de 2014 ingresaron al mercado 103.656 m2 de superficie útil, distribuidos en 6 nuevos edificios: Santa Ana y Nueva Mackenna en el submercado de Santiago, con 45.269 m2; edificio Fundadores Torre 1 y 2 en el submercado de Nueva Apoquindo, con 30.498 m2; edificio Parque Titanium Torre A con 17.734 m2 en El Bosque  El Golf, y edificio Guernica en submercado Providencia aportando 10.155 m2. Debido a estos nuevos ingresos aumentó la oferta en 47.529 m2 de superficie, un 84,6% más que el trimestre anterior.

Edificio Fundadores torres 1 y 2, fue el proyecto que más metros cuadrados contribuyó al trimestre en el submercado de Nueva Apoquindo, razón por la cual la zona aporta un 29% del total de la producción del período.

 

© 2023 por Página Web en Construcción . Creado con Wix.com