Mercado de oficinas prevé cifra récord de producción en 2014.

 

Fuente: La Segunda, 17 de Enero de 2014.

Un mercado de oficinas saludable, pero no saturado, es el que vive Chile y que se refleja en una histórica cifra de producción esperada para 2014: cerca de 400 mil m2 para edificios clase A y poco menos de 195.000 m2 para clase B.


Las proyecciones señalan que durante este ejercicio ingresarán 406.000 m2 en clase A+/A en la forma de 25 edificios, entre los que destacan la Torre C y Corporativo Entel de Parque Titanium; Nueva Mackenna, en el centro; CityPark-City 2 en Huechuraba y el Edificio Fundadores Torre II Corporativo Chilena Consolidada, en Las Condes.

Para clase B, en tanto, se proyecta 194.000 m2 en 23 edificios, donde sobresalen los edificios Quantum, en Alonso de Córdova, de propiedad de CBK Desarrollo Inmobiliario; Live Costanera, desarrollado por Vertical en Nueva Costanera, y Centro Maipú, de Inmobiliaria Agua Nueva.

De ellos,  la mayor cantidad de superficie estará destinada a proyectos clase A+ y A, pero a la hora de hablar de cantidad de proyectos, cree que las clase B lleva la delantera.

"A la fecha existen aproximadamente 40 proyectos de oficinas aprobados en clase A, mientras que en clase B hay casi 70 desarrollos que se edificarán en el transcurso de los próximos 3 años", explica.

 

 

 

VACANCIA Y PRECIOS AL ALZA

El ingreso de este importante cantidad de metros cuadrados se explica, en parte, por la solidez de la economía nacional, que ha permitido la inyección de recursos por parte de los actores del mercado inmobiliario. A pesar de ello, la cantidad de metros cuadrados que se prevén para este año llevó al Banco Central a alertar en su Informe de Estabilidad Financiera del segundo semestre de 2013 que el ingreso de una importante cantidad de metros cuadrados disponibles podría afectar las tasas de vacancia y los precios de arriendo.

El informe agregó que esta situación podría agravarse, "al incorporarse los nuevos proyectos esperados para 2013-2014, que consideran cerca de 500 mil metros cuadrados adicionales para las oficinas de clase A y A+".

Este escenario es reconocido en el sector, donde no consideran del todo negativo el panorama actual. La situación no es tan grave, pues si bien al finalizar el cuatro trimestre de 2013 la vacancia tuvo un alza significativa respecto del período anterior, alcanzando un valor de 4,76% para el total del mercado clase A, "no creo que se pueda hablar de sobrestock a la fecha".

"Lo que observamos corresponde al fin de un ciclo especialmente bueno en el rubro, con acancias en niveles muy bajos. Los niveles que hoy se observan y que se esperan para el próximo año corresponden a los de un mercado maduro, pero no saturado".

Con todo, se anticipa que la vacancia sufrirá un alza respecto de la registrada los últimos meses de 2013. "Se espera que se incremente en, al menos, 3 puntos porcentuales. Esto sucedería siempre que ingresen al mercado todos los proyectos estimados para 2014".

© 2023 por Página Web en Construcción . Creado con Wix.com